lunes, 30 de marzo de 2009

Tesis


Navegando por mis favoritos en el blog "de que se trata todo esto" me encontre con esta tesis que esta buenisima !!!
Espero que les guste

El paso del tiempo trascendental-imaginativo (no el tiempo "real") está en relación de proporcionalidad con el tiempo vivido.
"Sentimos" el paso del tiempo de acuerdo a nuestra edad.
Ejemplo: Para un niño de cinco años de edad, trescientos sesenta y cinco días representan una quinta parte de lo que ha vivido (20%). En cambio, para alguien de cincuenta, ese mismo período tan sólo significa el dos por ciento. Así, el hombre mayor tendrá la sensación de que un año pasa mucho más rápidamente.
Derivaciones: Esto explica el por qué a medida que cumplimos años nos parece que el tiempo pasa más rápido. Del mismo modo, se entiende bajo esta tesis una sensación que abunda en la niñez y va desapareciendo con los años: el aburrimiento. No volvemos nunca a sentir el aburrimiento que sentimos en la infancia.
Conclusiones prácticas: Al realizar planes a largo plazo que involucren a otros, tener en cuenta el modo de percibir el tiempo de los demás. Un plan a diez años puede ser considerado sensato para una persona de mediana edad, pero puede ser sentido como un período interminablemente largo para un niño (tanto, que basta para que acabe su niñez).
Tesis subsidiaria: En el último cuarto de la vida (en consideración de una expectativa promedio de ochenta años), el esquema puede combinarse con un contraste entre el tiempo transcurrido y el que se prevé venidero. De tal forma, los períodos parecerán velocísimos y a la vez, inalcanzables: el tiempo en la vejez se siente fugaz pero lejano.